3.11  Otros Indicadores

3.11.1   Comparativo de la deuda pública de Bogotá con otros Municipios

El Distrito Capital  generalmente experimenta una tasa de crecimiento más alta que otros departamentos y municipios, a pesar de que ésta tiende a ser más cíclicas que las de Nación en general.

La deuda pública de otros municipios capitales, del resto de capitales y municipios no capitales, tiene la siguiente distribución y comportamiento: 

Cuadro  No. 20

 

SALDOS DE LA DEUDA PUBLICA DE BOGOTA CON OTROS MUNICIPIOS

Miles de Millones de Pesos

DEPTO /    AÑOS

1998

1999

2000

2001

Partic.

(%)

BOGOTA, D.C.

924

1087

1407

1859

47

CALI

352

418

474

540

14

MEDELLIN

183

244

260

186

5

BARRANQUILLA

163

166

153

269

7

Resto Capitales Departamento

394

431

432

467

12

Municipios no Capitales

728

734

715

651

16

TOTAL

2744

3079

3441

3973

100.0

Fuente: Contraloría General de la República.

La deuda total municipal en el 2001 asciende a casi $4 billones, con un incremento del 44,8% respecto a 1998, donde la Administración Central de Bogotá participa con el 47%, seguida por Cali con el 14%.

La deuda pública de Bogotá entre 1998 y el 2001, presenta un incremento del 101,2%. En el caso de Medellín un leve crecimiento del 1.6%; en los municipios una disminución de 10.6%, esta última producto del  abono que hizo el Gobierno, a dichas deudas con recursos del Fondo de Regalías Petroleras.


[1] Se excluyó por supuesto a las Empresas Industriales y Comerciales, que por su naturaleza pueden acceder a esta fuente directamente, pues sus decisiones no necesariamente afectan el flujo de caja del Distrito Capital.

[2] Este proceso implicó adelantar la calificación de riesgo internacional del Distrito Capital. En efecto, la calificación fue otorgada por Standard & Poor’s el 7 noviembre de 1996: BBB- Grado de inversión, equivalente a la obtenida por la República de Colombia.

[3] El 15 de agosto de 1997 el Distrito Capital obtuvo la segunda calificación de riesgo internacional otorgada por la agencia de calificación Duff and Phelps Credit Rating Co con una calificación BBB (grado de inversión).

[4] El cupo de endeudamiento es un monto máximo de deuda que autoriza el Concejo de la ciudad mediante Acuerdo. Hasta 1995 este acto “político” era otorgado de manera indiscriminada a las entidades que lo solicitaban y su aprobación no tenia en cuanta la capacidad de endeudamiento de la ciudad. A partir de ese año se empieza a fijar mediante Acuerdo una política de endeudamiento más racional y se definen criterios para su control. Sin embargo los cupos otorgados eran fijados para una vigencia presupuestal, lo que impedía una planeación del endeudamiento y obligaba a la administración a contratar deuda así no necesitara los recursos por caja. Esto generó en varias ocasiones arbitrajes negativos de los recursos. Con la aprobación de este Acuerdo de endeudamiento en 1998, el Concejo hace un aporte significativo para un manejo moderno de la deuda dentro de un marco planeación financiera.

[5] Operaciones de crédito público, afectan el cupo de endeudamiento, pero no el endeudamiento por ser condonables en un 100% (Crédito sujeto al cumplimiento del Convenio de desempeño del 31 de octubre de 2000), de conformidad con lo establecido en los artículos 13 y 17 de la Ley 508 de 1999.

[6] Cabe señalar que existe una diferencia negativa de $3.670,9 millones, al comparar este monto con los registros presupuestales (recursos del crédito), cuyo origen radica en el momento de realizar los registros contables entre la vigencia de 2000 y 2001.

[7] Comunicado de prensa SHD diciembre de 2001

1 Vencimiento promedio de una operación de crédito ponderado por el peso relativo de cada uno de los flujos de caja que se desprenden de ésta. Siempre esta expresada en unidades de tiempo (años).

2 Indice que mide el cambio en el precio de la deuda frente a variaciones en las tasas de interés.